La ortodoncia es la especialidad que cuida y corrige las estructuras dento y óseo faciales.En esta disciplina el diagnóstico es una fase muy importante del tratamiento.
Existen diversas causas por las que se debe recurrir a la ortodoncia.
En niños, por ejemplo la mal oclusión que dificulta la función masticatoria puede ocurrir por la pérdida dental, en cuyo caso se recurrirá a un mantenedor de espacio a la espera de la erupción del diente nuevo.
Cuando la mal oclusión se haya desarrollado de forma avanzada se recurrirá a una ortodoncia correctiva.
¿Cuándo consultar al ortodoncista?
Si la mordida es abierta o superpuesta, si los dientes están apiñados en algún tramo, o si por el contrario hay mucho espacio entre ellos, debes hacer una consulta.
Existen diferentes tipos de ortodoncia
Según el tipo de aparato a utilizar se aplicaran fuerzas que provocarán el movimiento dental.
Las fijas
De brackets metálicos, de acero inoxidable, los de porcelana cerámica, de un color similar al del diente y luego en la ortodoncia de zafiro los brackets son transparentes.
Las removibles o Invisible
Son de última generación. La llamada ortodoncia personalizada. Se utilizan férulas, es más apta para los adultos. Nadie nota que llevas la ortodoncia ya que la férula puede quitarse.
La retención
Luego las ortodoncias tienen una fase de refuerzo del tratamiento conocido como de retención. Para ello se utilizan retenedores que completan con ciertas pautas el final del tratamiento.
La duración
Cada paciente y diagnóstico necesitará un tiempo personalizado para conseguir el objetivo deseado. Realmente depende de muchos factores la duración de los tratamientos y no podemos generalizar en este aspecto.